El Comprobante Fiscal Digital por Internet (Cfdi), mejor conocido como anexo 20, es el documento que todos los contribuyentes deben emitir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para notificar todas las transacciones realizadas.
Todos los contribuyente debe realizar este trámite: las personas físicas y jurídicas (morales) están ante la obligación de ser parte de este proceso. Esta factura es la versión electrónica del CFD, el cual se emite en un impreso. Es importante no confundirlos porque ambos tienes formas de presentación y trámite diferentes.
En aras de innovar, el SAT hizo algunos cambios en la guía. El formato pasado se identifica como versión 3.2, mientras que el nuevo proceso supone la versión 3.3. Partiendo de este hilo, muchos de los contribuyente han tenido ciertas dudas y complicaciones para realizar la factura.
Por ello, aquí vamos a explicarte cuáles son las modificaciones presentadas por el SAT y la forma de facturación desde Internet.
¿Cuáles son los cambios en el anexo 20 versión 3.3?
Información
Desde 2014 la facturación electrónica en México es una obligación para todos los contribuyentes. Desde esta modalidad, Hacienda tiene mayor control sobre los tributos de los ciudadanos.
Realizar el pago en línea compromete a la empresa y al cliente al momento de pagos parciales: créditos bancarios, por ejemplo, o cualquier otro, a notificar ante el SAT la transacción para dejar registro de la misma. No importa si esta tiene o no un respaldo en el banco.
Al comienzo del 2020, el SAT publicó una nueva guía de llenado del anexo 20 añadiendo algunas modificaciones:
Llamado como «Instrucciones específicas de llenado en el Cfdi aplicable a operaciones individuales a Hidrocarburos, Petrolíferos y Servicios relacionados».
Todo lo relacionado con las operaciones con estos elementos debían rellenarse en el Cfdi. Las casillas que no especifican cambios o modificaciones deben rellenarse como se hace tradicionalmente en el Anexo 20. Cuando se realiza este tipo de actividades y existen distintas formas de pago, se debe emitir un Comprobante Fiscal Digital por cada una de ellas.
Guía de llenado del Anexo 2020
Todos los apartados que componen el Cfdi con un «lenguaje no informático», reseña el SAT en un instructivo para rellenar la factura global. En las siguientes líneas haremos un resumen de cómo debe rellenarse el documento:
Nodo del comprobante
En la formato estándar se debe rellenar
- Versión: Debe indicar la versión 3.3.
- Serie: Es el número que dispone el contribuyente para tener control dentro del sistema. La casilla responde de 1 a 25 caracteres alfanuméricos.
- Folio: Es el registro interno que el contribuyente le atribuye al documento. Este está constituido de 1 a 40 caracteres alfanuméricos.
- Fecha: Es día y hora en la cual se emitió el documento. La suscripción de los datos responde al siguiente formato: AAAA-MM-DDThh:mm:ss. Para ejemplificar este formato puedes ver este segundo ejemplo: 2020-05-13T10:00:25
Formas de pago
Otro aspecto a completar es todo lo relacionado con el pago y las formas de hacerlo.
- Pago: En este apartado se debe registrar la clave de forma de pago de los bienes, los servicios prestados, recibos de donaciones, contenido en general del comprobante.
- No certificado: Es el número que identifica el sello digital de quien emite el documento.
- Certificado: Toda la información del sello digital de quien emite el comprobante.
- Condiciones de pago: Se aplican las condiciones de pago cuando el comprobante sea «I» de ingreso y «E» de egreso. Aquí se deben describir con caracteres que van de 1 a 1000.
- Subtotal: Es la suma de los valores que se tienen al momento. El resultado debe ser siempre positivo.
- Para rellenarlo se deben incluir todos los decimales que representen la moneda.
- En la casilla Tipo de Comprobante sea “I” de ingreso, “E” de egreso o “N” de Nómina, el total que se registre en la casilla debe ser igual redondeo.
- Cuando la casilla Tipo de Comprobante sea “T” de Traslado o “P” de Pago, el total que se registre debe ser igual a cero siempre.
- Descuento: Se aplican descuentos antes de abonar el impuesto.
- Incluir los decimales que correspondan a la moneda.
- El importe registrado debe ser igual o menor al suscrito en la casilla subtotal.
- Si alguna de las casillas Tipo de Comprobante accede a un descuento se deben indicar los conceptos. En caso contrario solo se debe ignorar esta casilla.
Otros aspectos relacionados al pago
- Moneda: Se especifica la moneda que se usa para abonar el importe. En caso de ser el peso mexicano, se debe incluir las siglas: MXN.
- Tipo de cambio: Es importante asignar las siglas cuando se requiera hacer algún tipo de cambio.
- Total: Es la sumatoria de todos los descuentos aplicables más las contribuciones recibidas, menos los impuestos que retienen las entidades locales y federales. Este resulta nunca debe ser negativo.
- Método de pago: Se indica la clave si el pago se da por una exhibición o en partes.
- Lugar de Expedición: se incluye el número asignado al código postal donde se emite el documento.
- confirmación: Es una clave que emite el SAT para poder expedir el comprobante.
Para rellenar la factura es necesario tener todos estos datos y más. Para tener instrucciones más detallas, te invitamos a leer esta Guía del SAT sobre el Anexo 20.