Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal • Descarga tu constancia por Internet

Para llevar al día el control de tu empresa o tu registro personal es importante que entiendas y tengas a la mano el documento que muestra tu situación fiscal. Para ello tienes que formalizar tu registro ante el SAT y solicitar la constancia de situación fiscal.

Esta constancia o acuse de movimientos es un documento que te permite conocer el estatus que tiene una persona moral o física ante el SAT. La información que ofrece es de suma importancia para el caso de empresas, ya que contiene las obligaciones fiscales, fecha de alta en Hacienda, datos generales y de ubicación, entre otra información de utilidad para tu registro, control y realización de trámites.

Es necesario que puedas obtener tu documento antes de realizar un acto jurídico, como un trámite mercantil o la solicitud de un préstamo, ya que esta constancia te permite demostrar la constitución de tu empresa y la legalidad que existe sobre ella. A continuación te ofrecemos un tutorial paso a paso para que obtengas en línea tu acuse de movimientos de actualización de situación fiscal sin contratiempos.

¿Cómo sacar la Constancia de Situación Fiscal?

Para obtener tu constancia de situación fiscal, antes que nada debes haber dado de alta tu RFC ante el SAT. Esto es necesario tanto para las personas físicas como para personas morales. Hecho esto, para conocer tu situación fiscal puedes visitar una de las oficinas del SAT y solicitar tu constancia personalmente o seguir los pasos descritos a continuación para descargarla e imprimirla en línea.

Comienza el proceso accediendo al portal web oficial del Servicio de Administración Tributaria y seleccionando la opción Reimprimir tus acuses del RFC y genera tu constancia de Situación Fiscal con CIF, que se encuentra en el menú de la categoría Tramites del RFC.

 

Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal • Descarga tu constancia por Internet

 

De esta forma serás redireccionado al Portal de Tramites del RFC donde debes proporcionar tu RFC, contraseña y el captcha de seguridad, antes de hacer clic en Enviar. También, es posible ingresar a la plataforma utilizando tu e.firma.

 

Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal • Descarga tu constancia por Internet

 

La clave de acceso es la misma de tu CIEC, pero si no cuentas con ella y eres una persona moral, puedes gestionarla haciendo clic en la opción obtenla aquí que aparece más abajo en el mismo portal de ingreso. Para gestionar la contraseña por este medio solo debes contar con tu RFC. Si eres una persona moral y no tienes tu contraseña, visita una oficia del SAT y solicítala. Gestionar este tipo de trámite no requiere de una cita.

Una vez que hayas completado los requisitos de acceso e ingresado al portal web, debes hacer clic en la opción Generar constancia.

Así podrás tener a la mano el documento que proporciona la Cédula de Identificación Fiscal, los datos de identificación fiscal, información de ubicación, las actividades económicas, los regímenes fiscales y las obligaciones fiscales.

Es importante que antes de procesar este trámite, otorgues permisos a tu navegador de internet para abrir ventanas emergentes y que tengas instalado un software o aplicación para abrir archivos en formato PDF.

En el caso de presentarse inconvenientes, el SAT ha puesto a tu disposición una serie de canales para ayudarte. Llama al 55 627 22 728, utiliza el asistente por internet del SAT haciendo  clic aquí, navega en el foro chat o realiza tus consultas por medio del chat uno a uno disponibles desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.