Como hacer un retiro espiritual catolico para jovenes
Información
Ideas de actividades para retiros espirituales
Y les dijo: «Venid a un lugar solitario y descansad un rato», porque eran tantos los que iban y venían que no tenían tiempo ni para comer. Así que se fueron en la barca a un lugar solitario donde pudieran estar solos. (Mc 6,31)
Un retiro puede ser una oportunidad para alejarse del estrés y la ansiedad de la vida diaria y pasar tiempo rezando, reflexionando y profundizando en la relación con Dios. También puede ser un tiempo de renovación, como cuando Jesús se lleva a los discípulos para pasar un tiempo de calidad con ellos, sólo Él y ellos juntos. Pero un retiro también puede ser un seguimiento de Jesús en el desierto, cuando fue conducido allí por el Espíritu lejos de todas las distracciones, con el objetivo específico de discernir la voluntad de su Padre (Mt 4:1 y Lc 4:1).
El retiro puede tener un programa o un tema, con charlas o pasajes bíblicos relevantes para la reflexión y la meditación. La duración de un retiro también puede variar, desde medio día, fines de semana, una semana o incluso hasta 30 días (para los Ejercicios Espirituales de San Ignacio).
Ejemplo de programa para un retiro espiritual
¿Quieres saber cómo es la Iglesia universal? Cada dos años, los jóvenes católicos y sus líderes -ministros de la juventud, ministros del campus, padres, catequistas, sacerdotes, entrenadores y líderes de los scouts- se reúnen para rezar, aprender y crecer en su fe.
Totus Tuus es un programa juvenil católico dedicado a compartir el Evangelio y promover la fe católica a través de la catequesis, la evangelización, el testimonio cristiano y el culto eucarístico. El objetivo de Totus Tuus es ayudar a los jóvenes a crecer en la comprensión y fortalecer su fe en Jesucristo. Sólo estableciendo una relación real y personal con Él podemos ser conducidos al amor del Padre en el Espíritu y así hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad. «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar al Padre si no es por mí» (Juan 4,16). Totus Tuus se esfuerza por dar vida a nuestra fe creando un equilibrio entre el conocimiento del significado de los Sacramentos y una auténtica vida sacramental.
Actividades de retiro católico para adultos
Te acercas a la puerta, tocas el timbre y entras con tu almohada, tu bolsa de fin de semana y tu corazón. Estás inseguro, insegura y escéptico de lo que te puede deparar el fin de semana. Respiras profundamente, das un paso a través de la puerta de lo desconocido y, para tu agradable sorpresa, tu estado de ánimo cambia instantáneamente al ser tratado con amor, calidez y sonrisas de bienvenida.
Esta fue mi experiencia cuando tenía 16 años y entré en mi primer retiro. Ahora, años después, es una verdadera alegría ser testigo de las mismas experiencias una y otra vez a través de los ojos de los adolescentes, ya que tengo la oportunidad de dirigir retiros de fin de semana para alumnos de octavo grado, estudiantes de secundaria y jóvenes adultos.
Los retiros son experiencias inolvidables para el corazón y el alma de un cristiano católico de cualquier edad. Siento particularmente que son necesarios para los jóvenes y los adultos jóvenes en sus vidas cada vez más ocupadas y llenas de estrés. Nuestros jóvenes viven en un mundo en el que los amigos, la escuela, los deportes y el hogar ya no están separados, debido a la conexión constante con todo el mundo a través de las redes sociales. Están más conectados con los demás, pero la distancia entre ellos y su Creador puede parecer mayor que nunca.
Ideas de retiros espirituales para adultos
Un retiro refresca y revitaliza, da la oportunidad de pasar más tiempo en oración y contemplación, y reaviva y profundiza la relación con Dios. Uno puede aprovechar esta oportunidad para escuchar más claramente la llamada de Dios y buscar la gracia sanadora de Dios y así alcanzar un grado de renovación espiritual. El propósito de un retiro espiritual, como complemento de las actividades espirituales diarias, es dejar atrás temporalmente las distracciones habituales a las que todos nos enfrentamos durante un tiempo suficiente para permitir la relajación y para que se produzca un cambio interior: la conversión continua del corazón que es fundamental para profundizar en la fe. La Enciclopedia Católica describe la necesidad de estos retiros: «En la fiebre y la agitación de la vida moderna, la necesidad de la meditación y el reposo espiritual se impone en las almas cristianas que desean reflexionar sobre su destino eterno, y dirigir su vida en este mundo hacia Dios».
Un modelo especialmente útil para la plenitud de los retiros es el que se recoge en las recomendaciones de San Ignacio (1491-1556; fundador de la Compañía de Jesús) sobre los ejercicios espirituales realizados durante un periodo de 30 días. La Provincia de Oregón de la Compañía de Jesús presenta esta información sobre el valor de estos ejercicios, que puede ajustarse a retiros de menos de 30 días: