Tratamiento fiscal para las notas de credito
Información
el iva sobre las notas de crédito hmrc
Un mayorista vende mercancías a un minorista por 1.000.000 RMB, aplicando un descuento comercial del 20% al minorista. El mayorista emite facturas especiales de IVA por 1 millón de RMB, y emite una nota de crédito de 200.000 RMB. El análisis del tratamiento contable y fiscal es el siguiente:
El uso de la nota de crédito da lugar a una mayor cantidad de impuestos a pagar. El descuento comercial debería haberse impreso en las mismas facturas especiales del IVA para obtener la deducción de los ingresos brutos. Véase el documento del SAT Guo Shui Fa (1997) nº 472
Tras la recepción de la mercancía, el minorista descubre que algunos productos tienen problemas de calidad. El mayorista acuerda conceder un descuento del 10% sobre el importe bruto de 1 millón de RMB. En consecuencia, emite una segunda nota de crédito por 0,1 millones al minorista. La cuenta por cobrar al minorista se reduce además de 0,8 millones a 0,7 millones.
Si el minorista puede devolver las facturas de impuestos, el mayorista puede emitir facturas de impuestos revisadas; si el minorista ya ha realizado el pago o ha utilizado las facturas de impuestos a efectos contables, el mayorista necesita obtener del minorista una copia de la «Certificación de devolución de compras o concesión de ventas» emitida por la oficina de impuestos a cargo de la ciudad donde se encuentra el minorista antes de que el mayorista pueda emitir la nota de crédito y reducir el importe de las ventas a efectos de IVA e IT. Véase el documento del SAT Guo Shui Fa (1993) nº 150;
fecha de la nota de crédito
En vista de la recesión económica del último año, es posible que las empresas hayan experimentado diversos ajustes de precios, modificaciones o cancelaciones de contratos y que hayan emitido notas de crédito a sus compradores. Además, hemos asistido a decisiones de los tribunales en relación con el significado de «importe de crédito» y «nota de crédito», así como a la evolución de los enfoques adoptados por las autoridades fiscales en las auditorías. En consecuencia, puede ser un momento adecuado para revisar las implicaciones fiscales indirectas de las prácticas de su organización relacionadas con la emisión y/o recepción de notas de crédito.
Los procedimientos de las notas de crédito pueden tener importantes implicaciones de cumplimiento para los proveedores y compradores a efectos de varios impuestos indirectos canadienses, incluidos el impuesto sobre bienes y servicios y el impuesto armonizado sobre las ventas (GST/HST), el impuesto sobre las ventas de Quebec (QST), así como los impuestos provinciales sobre las ventas al por menor (colectivamente PST).
El artículo 232 de la Ley de Impuestos Especiales (ETA) describe el tratamiento del GST/HST que ha sido recaudado o cobrado por un proveedor y posteriormente se determina que el GST/HST fue cobrado en exceso o que hubo una reducción en el precio de compra o en la contraprestación de un suministro imponible que dio lugar a un crédito para el comprador. La disposición tiene por objeto permitir que el proveedor reembolse o acredite el impuesto aplicable al comprador y luego ajuste el impuesto neto del proveedor en consecuencia. El proveedor tiene derecho a deducir del impuesto neto del proveedor el GST/HST reembolsado o acreditado al comprador. Por otra parte, el comprador debe añadir el importe del GST/HST reembolsado o abonado al cálculo del impuesto neto del comprador en la medida en que éste haya solicitado un crédito fiscal (ITC) para el GST/HST en una declaración anterior.
nota de crédito del iva
Cuando los contribuyentes no están de acuerdo con una evaluación de la Agencia Tributaria de Canadá, a menudo se da la oportunidad de que los tribunales examinen una situación que puede no estar contemplada específicamente en la legislación. El caso North Shore Power Group contra R.1 es uno de ellos. Lo que, en principio, podría parecer un asunto sencillo, puede resultar no serlo tanto, como determinar si un «abono» constituye una nota de crédito. Lo que también hace interesante este caso es que la decisión original fue revocada en apelación, lo que sugiere que los tribunales también tuvieron dificultades, en cierta medida, para resolver el desacuerdo.
North Shore Power Group Inc. (North Shore) celebró dieciocho contratos con Menova Energy Inc. (Menova) para la compra e instalación de paneles solares. La mitad de los honorarios del contrato, más el IVA, se pagó a la firma de los contratos. En aquel momento, North Shore consideró que se trataba de un pago parcial y solicitó un crédito fiscal por el IVA sobre cada pago. Menova sólo completó ocho de los dieciocho contratos y posteriormente emitió notas de crédito por la parte de los contratos que no pudo completar. En consecuencia, North Shore registró el HST que figuraba en los abonos como ajustes en virtud del artículo 232 de la Ley de Impuestos Especiales (ETA), anulando en esencia una parte de los ITC reclamados. Poco después, Menova se vio obligada a declararse en quiebra y nunca reembolsó a North Shore la parte de los pagos iniciales que se incluyó en los abonos. En consecuencia, unos meses más tarde, North Shore anuló los ajustes fiscales relacionados con el importe nunca reembolsado y «reclamó» efectivamente los ITC, basándose en que los importes de los abonos no cobrados eran, de hecho, una deuda incobrable.
¿qué es una nota de crédito fiscal?
La mayoría de las empresas cuentan con sistemas que hacen un seguimiento eficaz de las facturas emitidas y recibidas a efectos del IVA, pagando el impuesto repercutido y reclamando el crédito fiscal soportado, según corresponda. Es de suponer que estas empresas también cuentan con sistemas que hacen un seguimiento de las notas de crédito, las notas de débito, las deudas incobrables, etc., a través de sus sistemas contables, pero a menudo no se registran a efectos del IVA. Todos estos ajustes contienen un elemento de IVA. Si algún lector de esta nota no puede afirmar, sin temor a equivocarse, que su sistema de seguimiento de estos documentos a efectos del IVA está implantado y funciona eficazmente, le sugerimos encarecidamente que lo compruebe.