Información
Las mensualidades para pagar el crédito Infonavit se descuentan directamente de la nómina y el monto dependerá del salario. Por ejemplo, si se gana el salario mínimo el descuento será del 20%; si se gana más del mínimo, el descuento inicial será de hasta el 27%.
La edad a la hora de solicitar el préstamo, más el tiempo que se tarda en pagarlo, no debe superar los 65 años. Es importante tener en cuenta que, cuanto mayor sea la edad, menor será el préstamo, ya que se trata de evitar que las personas jubiladas sigan pagando.
Con la Subcuenta de Vivienda, el trabajador puede aumentar el monto del crédito que le corresponde. Estas aportaciones patronales continúan durante la vida del crédito, donde el patrón paga una parte de la mensualidad y el trabajador el resto.
En caso de que el derechohabiente pierda su empleo, puede recurrir a diversos apoyos para una parte del Infonavit, como pagos mensuales, pago del fondo por pérdida de empleo o una prórroga parcial o total.
En caso de que los ingresos del trabajador disminuyan y esta situación haya permanecido registrada en el IMSS por 6 meses o más, es posible solicitar una reestructuración de acuerdo al monto del adeudo y la capacidad de pago por un periodo de 12 meses.
Si quiere ayudarnos a celebrarlo, la mejor manera de hacerlo es haciéndose socio del Bridge Club. De este modo, contribuirá a que nuestra redacción siga prosperando y nos dará la posibilidad de informar de forma significativa sobre las historias que más le importan. Los regalos de cumpleaños de los primeros donantes también serán igualados por la Fundación Herbert H. y Grace A. Dow y la Fundación Herrick.
La primera generación de trabajadores de la industria automovilística pide préstamos al gobierno para comprar pequeñas casas de estuco en las afueras de ciudades mexicanas como Saltillo. Con sueldos modestos, algunos tienen problemas para pagar la hipoteca. (Foto de Ricardo Casas)
SALTILLO, México – En la cima de una colina a lo largo de las afueras de esta ciudad del noreste de México, están brotando hileras de pequeñas casas de estuco. Se están levantando por orden del gobierno federal, que prevé una afluencia de familias de pueblos lejanos que buscan la salvación en la floreciente industria del automóvil. Al llegar a la ciudad, los trabajadores son recibidos por un gigantesco centro comercial de estilo americano con un Walmart, Nine West y unos grandes almacenes Liverpool que invitan a los clientes a comprar ahora y pagar después, un concepto bastante nuevo en este país.
Jorge Arzave vio un futuro brillante en la nueva casa suburbana que los incentivos a la construcción y los préstamos del gobierno hicieron posible. Pero la casa se está cayendo a pedazos y los servicios prometidos nunca llegaron. Ahora desafía al gobierno para que lo ayude.
La casa de Jorge Arzave tiene un cartel de «alto riesgo» colocado en la puerta principal (y pintado cerca del tejado), cortesía de una agencia estatal de protección civil. Muchas viviendas compradas con préstamos respaldados por el gobierno, como ésta, se construyeron en la periferia de las zonas urbanas y no cumplían las normas mínimas.
Una vista de apartamentos inacabados en las afueras de Ciudad de México esta primavera. México tiene uno de los mayores déficits de vivienda de América Latina. A menudo, los inquilinos son más ricos que los propietarios, y viven en casas o apartamentos de alta calidad en lugares deseables.
Jorge Arzave recorre su casa en las afueras de Ciudad de México. La compró en 2003 con un préstamo respaldado por el gobierno, pero el terreno no era apto para construir, dice, y la casa se está cayendo a pedazos.
El periodismo de control cambia vidas porque abrimos esa caja demasiado pequeña en la que la mayoría de la gente cree que vive. Creemos que las noticias pueden y deben ampliar el sentido de identidad y posibilidad más allá de las estrechas expectativas convencionales.
Artículo 6o.- Los órganos del Instituto serán: la Asamblea General, el Consejo de Administración, el Comité de Auditoría, el Director General, dos Directores Sectoriales, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información y las Comisiones Consultivas Regionales.
Acceso a la Información y las Comisiones Asesoras Regionales, que en cualquier asunto relacionado con ella tengan o conozcan un posible conflicto de intereses personales o de cualquiera de los otros miembros de la Autoridad, deberán manifestarlo y, el conflicto, abstenerse de cualquier intervención en ese caso. Asimismo, deberán abstenerse de promover o participar, a título personal, en la atención de solicitudes, planteamientos o recursos que cualquier tercero promueva ante el Instituto.
II.- Examinar y, en su caso, aprobar, dentro del primer cuatrimestre del año, los estados financieros entregados por el auditor externo y aprobados por el Consejo de Administración, resultantes de la operación en el último ejercicio y el informe de actividades de la institución;