Cheque al portador endoso

Tipos de cheque

Cuando el cheque está cruzado, significa en efecto una solicitud -más apropiadamente, una instrucción del cliente de no pagar el cheque directamente en la ventanilla, sino a un banquero sólo para acreditar la cuenta del beneficiario en el banco. Un cheque con una instrucción de este tipo se denomina «cheque cruzado». El cruce de un cheque tiene por objeto garantizar que su pago se realice al beneficiario correcto. Las secciones 123 a 131 de la Ley de Instrumentos Negociables contienen disposiciones relativas al cruce. De acuerdo con la sección 131-A, estas secciones también son aplicables en el caso de las letras de cambio. Por lo tanto, no sólo se pueden cruzar cheques, sino también letras de cambio:
1. 1. CRUCE GENERAL: a) Significado: De acuerdo con el artículo 123 de la Ley NI, cuando un cheque lleva en su anverso la adición de las palabras «y compañía» o cualquier abreviatura de las mismas entre dos líneas transversales paralelas o dos líneas transversales paralelas simplemente, ya sea con o sin las palabras «no negociable», esa adición se considerará un cruce y el cheque se considerará cruzado en general:

Normas de retirada de cheques al portador

Normalmente, no podrá retirar el valor de un cheque que haya depositado hasta que se compense el cheque, aunque se abonará inmediatamente en su cuenta el importe del mismo. Esta norma se aplica incluso a los cheques emitidos a nombre de «efectivo».
Puede escribir la mención «no negociable» entre las dos líneas paralelas del cheque. Esto significa que si el cheque se transfiere a otra persona, la persona que lo obtiene no tiene más derechos sobre él que la persona que lo entregó.
Por ejemplo, si el cheque ha sido robado, la persona a la que se lo han robado podría recuperar el importe del cheque de la persona que lo ha recibido, aunque la persona que lo ha recibido no haya hecho nada malo.
También puede escribir «sólo para el beneficiario de la cuenta» entre las dos líneas paralelas del cheque. Estas palabras significan que usted ordena al banco que acepta el cheque que pague el importe sólo a la cuenta de la persona nombrada en el cheque. El banco queda advertido de que debe hacer averiguaciones si una persona distinta del beneficiario intenta ingresar el cheque en su propia cuenta o intenta cobrarlo.

Cómo emitir un cheque al portador

Justin Pritchard, CFP, es un asesor de pago y un experto en finanzas personales. Cubre temas de banca, préstamos, inversiones, hipotecas y mucho más para The Balance. Tiene un MBA de la Universidad de Colorado y ha trabajado para cooperativas de crédito y grandes empresas financieras, además de escribir sobre finanzas personales durante más de dos décadas.
Amy es ACA y directora general y fundadora de OnPoint Learning, una empresa de formación financiera que imparte formación a profesionales de las finanzas. Tiene casi dos décadas de experiencia en el sector financiero y como instructora financiera para profesionales del sector y particulares.
Cuando se extiende un cheque, no siempre hay que nombrar al destinatario. Por ejemplo, puede escribir un cheque que diga «Pagar a la orden de: Efectivo». Aunque esto puede ser conveniente, también significa que el cheque puede ser cobrado o depositado por cualquiera.
Un cheque a la orden de: Efectivo tiene la palabra «Efectivo» en la línea donde normalmente se escribe el nombre del beneficiario. Como, en este caso, el cheque no es pagadero a una persona u organización en particular, cualquiera que esté en posesión del cheque puede cobrarlo o depositarlo.

Significado y ejemplos de pago al portador

La norma es que los bancos u otras instituciones financieras soliciten que cualquier persona que tenga un cheque o una letra de cambio establezca su identidad ofreciendo algún método de identificación antes de que los instrumentos sean aceptados. En algunos casos, el instrumento emitido al portador puede llevar la inscripción «pagar al portador», en cuyo caso la implicación es que la institución financiera o quienquiera que sea el destinatario del cheque pague el dinero al portador sin ninguna solicitud de identificación. Esta falta de identificación es la elección del pagador del instrumento, que puede optar por hacer la solicitud de no pedir la identificación en nombre de quien se ha hecho el instrumento.
En el caso de un cheque bancario, que es una especie de instrumento negociable, algunos de los aspectos visibles son las características de los cheques. El nombre de la organización financiera estará escrito en el cheque, así como el nombre de la persona propietaria de los cheques. Algunos de estos cheques llevan impresa la inscripción «pagar al portador», en cuyo caso el propietario de los cheques o el pagador tiene la opción de endosar o no el cheque. En algunos casos, el propietario del cheque puede imprimir manualmente las palabras «pagar al portador» si el cheque no tiene la inscripción al mismo efecto que la que está impresa con la inscripción.