Como cancelar un credito automotriz
Información
Capital uno
En general, a menos que un concesionario haya infringido la Ley de Concesionarios de Vehículos a Motor (MVDA) o la Ley de Protección del Consumidor (CPA) de forma que se desencadene específicamente el derecho de rescisión del cliente/consumidor (cancelación del contrato – véase más abajo para más detalles), o que no se cumpla una condición del contrato, no existe el derecho de cancelación, o un periodo de «enfriamiento», una vez que el cliente ha firmado un contrato de compra de un vehículo. Por ello, cada contrato de compra debe contener la siguiente declaración junto a la firma del comprador:
Es fundamental que cada consumidor lea detenidamente todo el contrato (y cualquier otro acuerdo asociado (por ejemplo, el contrato de financiación) y sólo lo firme cuando esté seguro de querer comprar el vehículo.
Los que compran un coche por primera vez también deben tener en cuenta una condición relacionada con la búsqueda de un seguro asequible. Muy a menudo, los compradores de coches jóvenes, o los que tienen un historial de conducción accidentado, pueden enfrentarse a tarifas de seguro muy caras, con pagos mensuales más altos que el pago de su préstamo de coche.
Aliado financiero
Cuando pide un préstamo u obtiene un crédito para adquirir bienes o servicios, firma un contrato de crédito. Tienes derecho a cancelar un contrato de crédito si está amparado por la Ley de Crédito al Consumo de 1974. Puede anularlo en un plazo de 14 días, lo que suele denominarse «periodo de reflexión».
También puedes cancelar y devolver algo que estés pagando a plazos. Si quiere quedarse con los bienes, tendrá que pagarlos de otra manera. Si has pagado un depósito o un pago parcial por bienes o servicios que aún no has recibido, te devolverán todo el dinero cuando lo canceles.
Cancelar la solicitud de préstamo de coche
La cancelación de un préstamo de coche es el fin inmediato del acuerdo de financiación que tienes con el prestamista de tu coche. La cancelación puede ser iniciada por el prestamista o por usted, el prestatario, por algunas razones específicas que siempre se detallan en los términos del préstamo. La cancelación de un préstamo de coche suele ser evitable, pero si te encuentras con una, hay formas de manejar la situación para obtener un resultado positivo (o al menos menos desastroso).
El texto de tu préstamo para coche es detallado y específico. Tu primera línea de defensa contra la cancelación del préstamo del coche es la comprensión de los términos del acuerdo de financiación del coche. Esta comprensión también te ayudará a manejar una cancelación si ya ha comenzado o si la inicias por tu parte. Las circunstancias que deben darse para justificar una cancelación estarán claramente establecidas en las condiciones del préstamo, así como las posibles consecuencias y el resultado de la cancelación del préstamo. Lea el préstamo antes de firmarlo, haga preguntas sobre las cosas que no entienda del todo y guarde una copia completa del acuerdo de financiación en sus archivos.
Cancelar el préstamo del coche antes de la entrega
Si, por cualquier motivo, decides que no puedes (o no quieres) quedarte con tu coche, es posible que quieras rescindir el contrato de financiación antes de tiempo. ¿Es esto posible y cuáles son tus derechos al respecto?
Hay varios escenarios diferentes a los que se puede aplicar esta pregunta: Puede que hayas recibido el vehículo y te encuentres con algún problema físico, que tus necesidades hayan cambiado desde que compraste el coche o que no puedas hacer frente a los pagos. Investiguemos estos casos y analicemos los posibles resultados.
No, normalmente no se puede hacer esto. Sin embargo, si hiciste la compra en un concesionario y quieres refinanciar otra cosa, pueden complacerte en nombre del buen negocio. Al fin y al cabo, el objetivo de los concesionarios es que vuelvas algún día cuando estés preparado para hacer tu próxima compra.
Pero, si no estás interesado en financiar otro coche, no esperes que ese concesionario te dé facilidades. Oficialmente, no tienes derecho a devolver un coche si no hay nada malo en él. Todo depende de que hagas los deberes adecuados, la valoración del coche, las pruebas de conducción e incluso la comprobación del historial de un coche antes de comprarlo. Tiene que haber una razón legítima por la que quieras devolverlo, aparte de tu insatisfacción general.