Formula para calcular dosificacion de cloro

Cálculo de la tasa de dosificación

Es bastante fácil calcular cuántas libras de cloro se necesitan para proporcionar una determinada dosis si estamos utilizando 100% de cloro gaseoso. La mayoría de los operadores de la industria del agua han puesto a la memoria la «Fórmula de la libra» multiplicando el flujo o volumen de agua en MG o MGD por 8,34 libras por galón y luego por la dosis en ppm, se calculan las libras de cloro necesarias.
Sin embargo, en muchas plantas de tratamiento y en los sitios de tratamiento dentro de los sistemas de distribución, el uso de cloro gaseoso está en declive, a menos que la planta sea de tamaño considerable. La reducción del uso del cloro gaseoso se debe principalmente a la preocupación por la seguridad y a que otras formas de cloro son más competitivas en cuanto a costes. Por ejemplo, los pozos de aguas subterráneas suelen desinfectarse con formas sólidas (hipoclorito de calcio) o líquidas (hipoclorito de sodio) de cloro. Además, en las plantas de tratamiento se utilizan otros productos químicos, como el alumbre, el cloruro férrico y el hidróxido de sodio, en distintas concentraciones, además del cloro. En la mayoría de los casos, estos productos químicos no se encuentran en su forma pura al 100%.

Cálculo de la dosificación de hipoclorito de sodio

A continuación se explica cómo diluir el hipoclorito de sodio o el cloro para obtener una solución correcta en partes por millón. Esto es muy útil para las aplicaciones de limpieza y desinfección especializadas, especialmente en las industrias de procesamiento y fabricación de alimentos.
«Hola chicos, he recibido el pedido de solución de hipoclorito, pero tengo una pregunta con respecto a la dilución. Las instrucciones que tengo son para mezclar esto a una solución de 200 partes por millón. ¿Pueden indicarme qué cantidad de solución de hipoclorito sería? ¿Y con cuánta agua? Gracias, Crystal».
Para aquellos que quieran saber cómo calcular rápidamente las tasas de dilución y las proporciones de los productos químicos de limpieza, haga clic en este artículo. Ahora empecemos a hablar de partes por millón y tasas de dilución.
En la etiqueta de nuestro producto Hypo se indica que para la limpieza general se debe utilizar una parte de Hypo por cada 500 partes de agua, es decir, por cada 500 litros de solución lista para usar se debe añadir un litro de Hypo. La limpieza general es la aplicación para la que suministramos nuestro Hypo principalmente, pero en muchas aplicaciones especializadas en las que se requiere desinfección se puede solicitar una recomendación o requisito de partes por millón.

Fórmula de dosificación de cloro mg/l

Esta calculadora fácil de usar le indica la cantidad de lejía líquida que debe añadir al agua para obtener la concentración deseada (ppm) de solución de cloro. Esta herramienta se ha desarrollado para ayudar a los responsables de salud ambiental, a los operadores de establecimientos alimentarios, a los operadores de centros de asistencia, a los operadores de piscinas y al público en general a preparar la concentración adecuada de solución de cloro utilizando lejía (hipoclorito de sodio).
Nunca mezcle productos ácidos con lejía o productos que contengan lejía. La mezcla de lejía y ácido genera un gas de cloro muy tóxico. Añada siempre la solución de lejía al agua cuando prepare la solución, y no al revés. Siga las instrucciones de seguridad del fabricante que figuran en la etiqueta del producto y consulte la hoja de datos de seguridad del material para obtener más detalles sobre su manipulación. Siga las precauciones de seguridad utilizando equipo de protección personal, incluyendo ropa de protección, guantes y gafas de seguridad.

Tabla de dosificación del cloro

Los desinfectantes a base de cloro (hipoclorito de sodio) (por ejemplo, la lejía doméstica sin perfume) deben utilizarse en situaciones de brote, ya que otros desinfectantes tienen muy poco efecto en la destrucción de virus como el Norovirus.
Estos cálculos deben utilizarse sólo como guía. Para obtener información sobre cómo diluir productos específicos, consulte la hoja de datos de seguridad (MSDS) correspondiente al desinfectante químico específico que se utilice, o póngase en contacto con su proveedor o fabricante del producto.