Todas las personas físicas o morales están en la obligación de liquidar el Impuesto Sobre Nómina siempre y cuando tengan trabajadores bajo su cargo con nóminas. Es tributo es obligatorio; es decir, no hay forma de evadirlo si cumples con las condiciones para abonarlo.
Para poder pagar el impuesto es necesario aprender a calcularlo. Uno de los factores importantes en este proceso es el estado donde reside el contribuyente. Cada entidad federativa interpone una tasa en este tributo, de modo que, en cada región de México se paga con diferentes cuantías.
Los pagos, sueldos y prestaciones forman parte de los datos de interés para calcular. En líneas generales este impuesto es una cuota que el Estado exige a los empresarios por todas las transacciones que corresponden con la relación laboral.
¿Qué se considera el Impuesto Sobre Nómina?
Información
Antes de conocer la fórmula para calcular, es muy importante dejar claro qué es el impuesto y para qué sirve.
El Impuesto sobre Nómina se liquida por todos los pagos presentados a los empleados. Es decir, por la transacciones que supusieron el sueldo, las prestaciones, honorarios y más.
El tributo se aplica a todas las personas físicas o morales que funjan como patrones de otras, bien sea en una empresa u organización.
Al estar gestionado por las entidades federativas, se considera que este es un impuesto local. El incumplimiento del mismo supondría la aplicación de multas o sanciones.
¿Cómo se calcula el Impuesto sobre Nómina 2020?
Para sacar el cálculo de este impuesto solo se requiere tener en cuenta dos elementos:
- Tasa aplicable.
- Base imponible.
Aquí vamos a abordar los pasos obtener cada uno de los resultados.
Paso uno: tasa aplicada a cada estado
Como antes mencionamos, el Impuesto Sobre Nómina es un impuesto federal. Eso significa que cada estado gestiona el tributo, según sus legislaciones. Por ende, existe una tasa aplicable que varía según el estado donde se encuentre la compañía.
Los porcentajes o tasas que se calcula en cada estado:
- Aguascalientes: 2.50 %
- Baja California: 3.00 %
- Baja California Sur: 2.50 %
- Campeche: 2.00 %
- Chiapas: 2.00 %
- Chihuahua: 3.00 %
- Coahuila: 2.00 %
- Colima: 2.00 %
- Ciudad de México: 3.00 %
- Durango: 2.00 %
- Estado de México: 3.00 %
- Guanajuato: 2.30 %
- Guerrero: 2.00 %
- Hidalgo: 2.5 – 3.00 %
- Jalisco: 2.00 %
- Michoacán: 3.00 %
- Morelos: 2.00 %
- Nayarit: 2.00 %
- Nuevo León: 3.00 %
- Oaxaca: 3.00 %
- Puebla: 3.00 %
- Querétaro: 2.00 %
- Quintana Roo: 3.00 %
- San Luis Potosí: 2.50 %
- Sinaloa: 2.4 – 3.00 %
- Sonora: 2.00 %
- Tabasco: 2.50 %
- Tamaulipas: 3.00 %
- Tlaxcala: 3.00 %
- Veracruz: 3.00 %
- Yucatán: 2.50 %
- Zacatecas: 2.50 %
La tabla en general tiene porcentajes que van de 2 a 3 % en todo México. Para ello, tan solo es necesario encontrar cuál corresponde con el estado donde está la compañía y listo.
Paso dos: Base imponible
La base imponible es la cantidad total a cual se le aplica el gravamen. Los aspectos que debes considerar para totalizar este importe son:
- Salarios.
- Horas extras trabajadas.
- Premios, bonos o incentivos laborales recibidos.
- Compensación.
- Aguinaldos o compensaciones.
- Participación para el fondo de ahorro.
- Pagos por antigüedad.
- Pagos por vacaciones.
- Comisiones.
- Pagos administrativos.
Al tener este importe, ya es posible hacer el cálculo del Impuesto sobre Nómina.
Paso tres: Cálculo de los datos
Después de tener a mano ambos datos, es el momento de hacer el cálculo. Para hacer más comprensivo, haremos un ejemplo ficticio sobre el tema.
Una empresa llamada MLM tiene un total de 20 trabajadores. Para hacer el cálculo, lo primero que debe hacer es la suma total de todos los sueldos de sus 20 empleados. Supongamos que el resultado es 150.200 pesos. Esta cantidad es la base imponible.
La empresa MLM está ubicada en Guerrero. Según la tabla descrita en la parte superior de este post, el porcentaje local que impone el estado es de 2.00 %; este por ciento es la tasa aplicable. La fórmula es la siguiente:
Base imponible x Tasa aplicable del Impuesto Sobre Nómina: Pago del ISN
150.200 pesos x 0.02: 3.004 pesos.
Esto quiere decir que la empresa MLM -de nuestro ejemplo ficticio- debe pagar un total de 3.004 pesos mexicanos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar el ISN.